/all/ Temas serios

Volver Abajo

Estás respondiendo un hilo
Nombre
Opciones
Mensaje
Archivo
Se prohibe muy estrictamente el shitposting y respuestas agresivas.

Imagen: Nacion.png 1.14 MB 1280x747 Google

AnónimoArgentina 339dc #7067

el dilema de la nación
buenas noches.
Alguno de los aquí presentes se siente orgulloso de haber nacido en donde nació? o se siente identiicado con el mismo, con su gente, la cultura de la misma y hasta los estereotipos de esta?
yo, como verán, vivo en Argentina, nací aquí hace 20 años, y a lo "poco" que llevo vivo podriamos decir, me he sentido foráneo en este país siempre. desde el hecho que me asquea la cultura del fútbol, o ni me interesa la historia, música, nacionales, los cuales son lo poco rescatable que tiene el país.. fuera de los paisajes los cuales si me gustan pero no me siento parte de ellos. además que obvio, me atrajeron siempre las culturas más extranjeras, no solo europeas pero americanas, asiáticas, etc.
pero de por sí fuera de todo eso tampoco me sentiría identificado con ningún país aparte apesar de tener doble ciudadanía, el mismo concepto de nacion, patriotismo, todo eso me da igual. y es que, tiene algún sentido que hoy día sigan existiendo las fronteras? volviendo a latam, lugares como colombia, venezuela, ecuador, toda centroamérica, uruguay y argentina de igual forma, son líneas imaginarias entre parcelas de tierra donde hoy por hoy las diferencias son mínimas, peor en el mundo globalizado actual. ¿alguno piensa igual?

Anónimo f1d3c #7112

en resumidas cuentas si ps, el patriotismo se invento con fines economicos y de manipulacion de masas

AnónimoUruguay b8a02 #7113

Sí, en general la pertenencia a una nación, si no es por cultura, no es nada particularmente bueno. A los que les gusta su país es generalmente porque es el lugar en el que nacieron y que los vio crecer, y muchas veces esa "compañía" genera cariño por costumbres, tradiciones y ritos. Al grueso de los argentinos les gusta (al igual que el paisito de al lado) la idea de un asado en compañía con familiares, más que otros países, precisamente porque lo ritualizaron. Algo parecido pasa con haber nacido en el país que nació uno. Yo en lo personal siento algo de cariño por cosas culturales de mi país, pero en un balance me gusta más la cultura de cualquier país europeo.

Ahora, fuera de la cultura (que puede gustarte o no, o preferir otras o no), la idea de pertenencia a una nación es incluso destructivo. Más aún, si pensamos en la sociedad moderna y la industrialización: ya en el siglo XIX se veía de lejos que iba a pasar algo así.

Tampoco creo que los fines de la nación sean económicos. Creo que es más una cuestión de identidad. Lo de "manipulación de masas" podría ser verdad, porque si creas una identidad con una nación, entonces cualquier cosa que ataque los intereses de una nación atacan también la identidad de toda la población; entonces conviene crear algo sin lo que los individuos no puedan vivir: una identidad.

No sabría decir si se trata de algo natural o maquinado, pero algo podemos decir en ese sentido. Hoy en día son un problema.

AnónimoPeru fbe53 #7114

>>7067
como peruano me jode de sobremanera que se sientan orgullosos de su comida, del futbol y su musica. Es decir no hay ningun otro logro para este pais que eso, cada que el estado habla de lo grande que es el peru se debe a estos tres factores y practicamente te incentivan a que tengas un puesto de comida , patees una pelota o se vuelvas cantante cumbia/chicha/salsa



Volver Arriba Responder Actualizar
allbaawcgldwegintsadttoyvx34efh