/all/ Temas serios

Volver Abajo

Estás respondiendo un hilo
Nombre
Opciones
Mensaje
Archivo
Se prohibe muy estrictamente el shitposting y respuestas agresivas.

Imagen: Nacion.png 1.14 MB 1280x747

AnónimoArgentina 339dc #7067

el dilema de la nación
buenas noches.
Alguno de los aquí presentes se siente orgulloso de haber nacido en donde nació? o se siente identiicado con el mismo, con su gente, la cultura de la misma y hasta los estereotipos de esta?
yo, como verán, vivo en Argentina, nací aquí hace 20 años, y a lo "poco" que llevo vivo podriamos decir, me he sentido foráneo en este país siempre. desde el hecho que me asquea la cultura del fútbol, o ni me interesa la historia, música, nacionales, los cuales son lo poco rescatable que tiene el país.. fuera de los paisajes los cuales si me gustan pero no me siento parte de ellos. además que obvio, me atrajeron siempre las culturas más extranjeras, no solo europeas pero americanas, asiáticas, etc.
pero de por sí fuera de todo eso tampoco me sentiría identificado con ningún país aparte apesar de tener doble ciudadanía, el mismo concepto de nacion, patriotismo, todo eso me da igual. y es que, tiene algún sentido que hoy día sigan existiendo las fronteras? volviendo a latam, lugares como colombia, venezuela, ecuador, toda centroamérica, uruguay y argentina de igual forma, son líneas imaginarias entre parcelas de tierra donde hoy por hoy las diferencias son mínimas, peor en el mundo globalizado actual. ¿alguno piensa igual?

Anónimo f1d3c #7112

en resumidas cuentas si ps, el patriotismo se invento con fines economicos y de manipulacion de masas

AnónimoUruguay b8a02 #7113

Sí, en general la pertenencia a una nación, si no es por cultura, no es nada particularmente bueno. A los que les gusta su país es generalmente porque es el lugar en el que nacieron y que los vio crecer, y muchas veces esa "compañía" genera cariño por costumbres, tradiciones y ritos. Al grueso de los argentinos les gusta (al igual que el paisito de al lado) la idea de un asado en compañía con familiares, más que otros países, precisamente porque lo ritualizaron. Algo parecido pasa con haber nacido en el país que nació uno. Yo en lo personal siento algo de cariño por cosas culturales de mi país, pero en un balance me gusta más la cultura de cualquier país europeo.

Ahora, fuera de la cultura (que puede gustarte o no, o preferir otras o no), la idea de pertenencia a una nación es incluso destructivo. Más aún, si pensamos en la sociedad moderna y la industrialización: ya en el siglo XIX se veía de lejos que iba a pasar algo así.

Tampoco creo que los fines de la nación sean económicos. Creo que es más una cuestión de identidad. Lo de "manipulación de masas" podría ser verdad, porque si creas una identidad con una nación, entonces cualquier cosa que ataque los intereses de una nación atacan también la identidad de toda la población; entonces conviene crear algo sin lo que los individuos no puedan vivir: una identidad.

No sabría decir si se trata de algo natural o maquinado, pero algo podemos decir en ese sentido. Hoy en día son un problema.

AnónimoPeru fbe53 #7114

>>7067
como peruano me jode de sobremanera que se sientan orgullosos de su comida, del futbol y su musica. Es decir no hay ningun otro logro para este pais que eso, cada que el estado habla de lo grande que es el peru se debe a estos tres factores y practicamente te incentivan a que tengas un puesto de comida , patees una pelota o se vuelvas cantante cumbia/chicha/salsa

!!kw1WiJ2B5YMexico 253f1 #7393

>>7067

a mi tampoco me gusta el futbol aunque a la mayoria de gente de mi país le gusta, prefiero el box aquí si hay muy buenos pugilistas, amo la gastronomia de mi país, amo hablar español, amo poder compartir cultura e idioma con mas de la mitad del continente, amo el surrealismo de mi país, sus contradicciones, lo que menos me gusta de la gente de mi país es esa obsesion de ser una calca malecha de los gringos. En resumidas cuentas mi país tiene luces y sombras, si me siento orgulloso de el y me siento orgulloso de ser hispanoamericano.

AnónimoMexico 9eff8 #7404

>>7113
Esto no te sientas mal esto suele pasar

AnónimoPeru 6a629 #7409

Imagen: 4a4202f6bd59c8f74c87adba11….png 4.16 MB 1000x1091

>>7114
Ustedes pues, no tenemos una cultura basada en la guerra o expansionismo, el orgullo nacional se basa en cuantos países se ha jorgeado, porque crees que en EEUU todos sus habitantes están orgullosos de ser de ahi, desde siempre hubo un intento de reivindicación de ello con múltiples personajes: Velasco por ejemplo, pero siempre los judíos de nuestra Alemania (criollos) dicen muuuhhh rojo, muuuhhh resentido, muuuhhhh ya pasaron 500, 100, N años… Carajo con esa actitud de sodomita y adormecimiento no me sorprende que nos vean en países extranjeros como pasivos maricas históricos. Y eso empieza desde que llegaron los españoles

AnónimoMexico b699e #7416

Hola, en lo personal no me siento orgulloso de mi país por si sólo, al igual que comparto lo que dices del Futbol o cosas superficiales.
Pero de lo que me hace sentir alegría es la gente que conozco, mi familia, mis amigos, mentores y conocidos de mi misma patria, aunque en cierto modo si aprecio mi territorio, pero no lo que en propaganda nacionalista que se ofrece, soy de México, y me desagrada la manera de hacer pensar que somos perdedores sin futuro, viniendo de los derrotados -cosa que no es cierta- y que lo que nos salvo fue una revolución fracasada -como lo fue la Mexicana de 1910-1920- .

Y no hay necesidad de sentirse identificado con un país sino con los elementos de la comunidad, la cultura o aquello que nos constituye socialmente hablando, yo me llegue a sentir así por conocer la verdadera historia de México, pero lo dejé ya que al final de cuentas la región iberoamericana aún tiene sus luces, desde el río bravo hasta la región más fría del fin del continente tenemos una historia similar, por los Castellanos -ya que en 1492 no existía España- somos parecidos pero con peculiaridades de cada región, y es digno de apreciar eso mismo, las fronteras se crearon para evitar conflictos, porque sin fronteras tendremos una guerra México-Estadounidense o una brutal expansión de un territorio sobre otro -como China al Tíbet-, aún con la globalización tenemos identidad, y no nos confundamos somos Occidentales -por la influencia de la Grecia y Roma antigua, al igual que el trato derivado de la idea del prójimo por el Cristianismo-, un mundo totalmente globalizado sería terrible ya que crearía crisis de identidad -de volverse total-.

Y una cosa más, Nacionalismo es la creencia de que un país es superior en todo sentido a los demás, patriotismo es exaltar lo bueno de un país, y nación es un termino difuso ya que no está claro, país es un territorios geográfico con delimitaciones existentes

AnónimoChile a26a0 #7417

>se siente orgulloso de haber nacido en donde nació?
Es dónde me tocó nacer, pero te diría que sí
>se siente identiicado con el mismo, con su gente, la cultura de la misma y hasta los estereotipos de esta?
únicamente en la ideosincracia, nada más.
>also
El compartir con desconocidos de latam, si bien en teoría me haría un poco más "tolerable" y años en internet llamese "redes sociales normies" no sé… pero me pasa al contrario, cada vez me hago más chovinista, aunque si puedo entender contexto y ser educado con algún extranjero si es que este se lo merece y se comporta a la altura, pero si empieza a putear o a menospreciar (qué es lo que más me encuentro en internet por goleada) alimenta día a día mi sentimiento de arraigo hacia lo que es mi nación ¿me explico?, en principio no tengo nada en contra de algún extranjero.

>also


>tiene algún sentido que hoy día sigan existiendo las fronteras? volviendo a latam, lugares como colombia, venezuela, ecuador, toda centroamérica, uruguay y argentina de igual forma, son líneas imaginarias entre parcelas de tierra donde hoy por hoy las diferencias son mínimas, peor en el mundo globalizado actual.

he visitado ibs argentinos y sé más o menos lo que opinan y creeme que te cagarían a puteadas por decir semejante afirmación.

AnónimoPeru 0328a #7648

Hay cosas que me gustan de mi país y otras que odio de él, pero no me siento orgulloso ni identificado. En general, no me siento identificado con ningún país ni nada de eso.

Por otra parte, sí, el patriotismo y el nacionalismo se inventaron para mantener a una porción de gente unida y así el soberano poder mantener el poder. De no existir el sentimiento de formar parte de un país, las personas fácilmente aceptarían ser gobernadas por soberanos extranjeros. Además, no estarían dispuestas a servir en el ejército y esas cosas. Con un enfoque nacionalista y diciéndole a la gente que forman parte de un país, se puede mantener una especie de lealtad y unidad. Esto ayuda también a la creación de un ejército permanente. Por lo que sí, sólo es una herramienta útil para poder gobernar. En general, el nacionalismo busca una especie de homogeneidad. A la hora de gobernar y, en general, gestionar cualquier cosa, siempre es más eficiente buscar la homogeneidad o un estándar.

AnónimoMexico 7b47d #7649

>>7417
>he visitado ibs argentinos y sé más o menos lo que opinan y creeme que te cagarían a puteadas por decir semejante afirmación.
Lol pero es verdad , que ustedes no comparten la patagonia con ellos?
>>7648
Pero.el ser humano no funciona en esos grupos homogéneos como tu dices tan grandes va a ver un punto donde no todos estaran de acuerdo con esas ideas

AnónimoUnited Kingdom c329f #7650

Yo soy de México y amo mi país, amo la historia, y cierta parte de la sociedad "muy poca" la verdad.

Pero en general lo que más me caga es la cultura general de las personas, no me siento para nada identificado con la música, ni con las fiestas, y menos con la mentalidad mediocre

AnónimoRussian Federation f0195 #7651

>>7067
Me gusta Argentina y la verdad yo no me podría imaginar viviendo en otro lado y a pesar de la crisis económica que atraviesa hay gente que tenemos plata y no nos afecta ni en lo más mínimo. Siempre veo en internet comentarios o "memes" de personas de otros países latinoamericanos burlándose de la situación económica actual pero son tan infradotados que se olvidan de que existen las clases sociales como en cualquier otro país del mundo en Argentina hay gente pobre, clase media, media-alta y gente de clase alta.

Lo que si no me gusta es toda la delincuencia que hay en Buenos Aires y más que nada la forma de ser de los normies, hace mucho que me di cuenta de que son gente que no valen la pena, ni para amistad, ni para una relación… para nada.

AnónimoPeru 0328a #7662

>>7649
>Pero.el ser humano no funciona en esos grupos homogéneos como tu dices tan grandes va a ver un punto donde no todos estaran de acuerdo con esas ideas

Por eso siempre hay guerras y persecuciones o se busca una forma de imponer cierta forma de pensar (existen otras formas además de la violencia). Creo que la religión católica es la que más éxito ha tenido. Por algo tiene tantos creyentes en latinoamérica. Claro que, el enfoque actual ya no es el de la religión, sólo estoy dando un ejemplo del éxito que ha tenido. Para homogenerizar, tuvieron que adaptar la religión católica al folclor nativo de la zona. Esto es algo que lo hacían incluso los romanos. Es así que puedes mantener a todos sometidos sin ningún problema.



Volver Arriba Responder Actualizar
allbaawdwintsadttoyvx34efh