>>4354Felicidades OP, es bueno saber que tuviste éxito con la instalación. Aunque es extraño eso de los congelamientos, quizá sea hora de ir ahorrando para un nuevo equipo. Ahora, con respecto a Linux, lamento tener que darte esta pesimista pero necesaria introducción.
Veo que en el video mencionas que Xubuntu "tiene emulador para programas de Office", lo cual te parece "perfecto". Esto me hace pensar que tu objetivo es usar Linux exactamente como usas Windows: ejecutando el mismo software y siguiendo los mismos pasos para realizar tus menesteres diarios con la facilidad a la que estás acostumbrado. Sin embargo, Linux es todo un punto y aparte. Me explico…
Primero lo primero: si tienes una alta dependencia a software de Windows (Microsoft Office, Adobe Creative Cloud, videojuegos AAA) por cualquier motivo (escuela, trabajo, entretenimiento), quédate en Windows. Es cierto que puedes usar software de Windows en Linux (gracias a Wine) y que hay alternativas con soporte para formatos de dicho software (como LibreOffice Writer para Microsoft Word o GIMP para Adobe Photoshop), pero la mejor opción siempre será usar el software de Windows en el entorno para el cual fueron programados. Las razones van desde evitar el tedio de configurar los programas para su correcto funcionamiento hasta la forzosa necesidad de usar características propias de Windows. Para la mayoría de la gente (muy probablemente tú incluido), Windows es la única opción realmente válida. Siendo justos, es posible instalar ambos sistemas en el mismo equipo, pero no parece ser una opción válida en tu situación actual.
Por otro lado, Linux en general sigue una filosofía y diseño muy diferente al de Windows. La disposición de los directorios, la importancia de la línea de comandos, la gestión del software… hay muchas cosas por aprender. Incluso para realizar tareas triviales como dar formato a un documento de texto enriquecido, el proceso es ligeramente distinto al que probablemente estés acostumbrado. Nada de esto es particularmente difícil y puedes usar el sistema casi sin problemas aún sin tener mucho conocimiento, pero puede que sea una experiencia frustrante en un inicio.
Además, la comunidad juega un papel fundamental en Linux. En Windows, si te surge algún problema, puedes hacer una pequeña búsqueda en internet y los primeros resultados te darán la solución exacta; es rara la ocasión en la que tengas que preguntar en foros o soporte técnico especializado. En Linux ocurre lo mismo para los problemas más comunes, pero es usual que no encuentres la respuesta de inmediato. No es raro necesitar que usuarios más avanzados te lleven de la mano para diagnosticar correctamente el problema y llegar a una solución. En los peores casos, es posible que ni siquiera se encuentre una solución satisfactoria.
Los desarrolladores de las distribuciones Linux se han esforzado para hacer sus sistemas más atractivos y fáciles de usar para los recién llegados, y han hecho un gran trabajo considerando la situación que se vivía hace 10 o 15 años, pero aún queda un largo camino por recorrer. El mejor consejo que puedo darte es que mantengas una actitud proactiva y estés en constante aprendizaje.
Si tras todo lo anterior aún quieres adentrarte al mundo de Linux, no me queda más que darte mi más cordial bienvenida y desearte la mejor de las suertes. Espero que disfrutes de tu estadía tanto como yo y muchos otros usuarios lo hacemos cada día.